¿Condo o ?

La distinción principal entre una vivienda administrada por un co-op y un condominio es que en lugar de adquirir un bien raíz se obtiene una acción o título que te convierte en miembro del co-op, donde todos son dueños de una propiedad compartida. Hay co-ops de muchas formas y tamaños: desde edificios medianos y altos, viviendas unifamiliares, hasta residencias de estudiantes, de ancianos, y parques de casas móviles.En el condominio cada persona es dueña de una porción de subsuelo y el conjunto de propietarios posee una participación en los gastos del mantenimiento de espacios comunes como áreas verdes, cañerías, elevadores, seguridad, entre otros."Algunos favorecen las viviendas cooperativas porque la misma administración te asegura un buen lugar para vivir entre personas que tienen el mismo interés de cuidar la propiedad. En cambio en un condo, tus vecinos pueden ser transitorios y no se preocupan tanto por mantener en buen estado el lugar", asegura Steve Troup, abogado de cooperativas y condominios en Manhattan, y socio de la firma de abogados Tarter Krinsky & Drogin.Algunos de los beneficios de vivir en un co-op, según datos del NAHC (National Association of Housing Cooperatives), incluyen: Costos más bajos de mantenimiento. Los miembros no tienen ninguna razón para aumentar considerablemente los gastos mensuales a menos que los impuestos o gastos suban, así que los gastos mensuales se mantienen de manera razonable.Deducciones fiscales. Para efectos del impuesto sobre la renta, el miembro de la cooperativa se considera generalmente como propietario de una casa y, como tal, puede deducir su participación en los impuestos inmobiliarios y los intereses hipotecarios pagados a la cooperativa.Sociedad de Responsabilidad Limitada. Los miembros no tienen ninguna responsabilidad personal en la co-op de hipoteca. La asociación cooperativa es responsable de pagar cualquier préstamo hipotecario.Participación en el control de la vivienda. Los miembros son dueños conjuntos de la cooperativa y tienen la seguridad de poder permanecer en sus hogares durante el tiempo que deseen, siempre y cuando cumplan con sus obligaciones mensuales.Las leyesLas cooperativas existen en Estados Unidos antes de cualquier programa del gobierno federal o estatal y son una combinación de una ley empresarial del estado y una de propietario-inquilino. Algunos estados, como Nueva York, California, Maryland, Washington y Florida regulan la venta de acciones de un co-op a través de la divulgación y los requisitos de protección del consumidor. California y Florida reglamentan las operaciones de un co-op, similar a la regulación de los condominio.La mitad de todos los co-ops

en Estados Unidos están en Nueva York y el resto en las principales

zonas urbanas, como Atlanta, Miami, Kansas City, Washington y San

Francisco, de acuerdo con el HUD (U.S. Department of Housing and Urban Development).Dónde prefieres vivir ¿en un condominio o en un co-op? Opina

Conoce las diferencias entre un co-op y un condominio, según datos de la NAHC:

Co-op

Condominio

La propiedad

Los residentes son accionistas de una sociedad que posee la propiedad, lo que les da el derecho de ocupar una unidad.

El “espacio aéreo” les pertenece, así como comparten con los demás inquilinos una serie de elementos y áreas comunes -estacionamiento, áreas verdes, etc.-.

Costo mensual

Pago de los costos reales de funcionamiento, hipoteca, impuestos del inmueble, basado en la cooperación sin fines de lucro de la comunidad entera.

Igual que la cooperativa, a excepción de los pagos de la hipoteca y los impuestos son pagados directamente al prestamista.

Costo por mudarse

Los nuevos miembros pagan su participación en la cooperativa y también pagan la primera cuota mensual por adelantado.

El comprador adquiere la propiedad generalmente con una hipoteca de al menos 5% del costo total y los costos de cierre del 3% o más. Más los cargos por servicio del primer mes y, a menudo, una "contribución al capital" de la tasa de 1-2 meses.

Costo de venta

La venta de acciones se considera una venta de propiedad personal. Las comisiones de transacción son alrededor de 2-3% de los costos.

Se considera una venta de propiedad inmobiliaria y las comisiones de transacción son de 7-10% de los costos.

Control comunitario

Los miembros eligen a su consejo de administración, quienes toman decisiones en cuestión de las políticas comunitarias. La Junta establece generalmente varios comités para ayudar a administrar la comunidad.

Los dueños del condominio también eligen a un consejo de directores.

Beneficios en impuestos

Los intereses hipotecarios y los impuestos inmobiliarios son deducibles en la declaración personal de impuestos. Los impuestos se evalúan a partir del edificio en su conjunto.

Los impuestos se evalúan a partir de la suma de unidades del edificio.