Publicidad | Vea su anuncio aquí

Limpieza ecológica en casa

Limpia sin dañar el medioambiente

- Getty Images

Accesorios de cocina vestidos de gala

FOTOS:  Accesorios de cocina vestidos de gala

Ver fotos

Limpiadores que 'ensucian' el ambiente

Aunque por lo general, higiene sea sinónimo de salud, esto no siempre es así. La  Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, la sigla en inglés) ha detectado que el nivel de contaminación de una casa es de 2 a 5 veces superior, en el interior que en el exterior, según se encuentre en una zona rural o industrial.

Esta conclusión fue establecida luego de hallar una docena de agentes contaminantes comunes dentro de los hogares.

“Los compuestos orgánicos incluyen una variedad de químicos, algunos de ellos tienen efectos adversos sobre la salud a corto y largo plazo”, advierte la EPA. Y como ejemplo de productos que poseen compuestos orgánicos cita a los productos de limpieza, entre otros.

Según un estudio de la Universidad Bristol de Inglaterra, publicado en la revista New Scientist en 1999, las mujeres que usan limpiadores químicos sufren 25 por ciento de dolores de cabeza y 19 por ciento de depresiones; asimismo, los niños menores de seis meses tienen 30 por ciento de infecciones en los oídos y 22 por ciento de diarrea.
Además, los limpiadores químicos suelen producir irritación en los ojos, naríz y garganta; pérdida de la coordinación, náuseas; daños en el hígado, riñón y sistema nervioso central.

También, reacciones alérgicas, como le sucedió a Jeffrey Hollender, presidente de Seventh Generation: “En 1990, a mi hijo Alex le diagnosticaron asma. Mientras me informaba sobre la enfermedad, comencé a descubrir que los científicos habían empezado a encontrar que los productos químicos para limpieza del hogar eran la causa”. Un tiempo después, fundó la empresa que se especializa en productos saludables, cuyo lema es: En cada deliberación, debemos considerar el impacto de nuestras decisiones para las próximas siete generaciones.

Corta por lo sano

Para reducir este peligro latente, la EPA recomienda ventilar los ambientes cuando se utilizan limpiadores químicos, desechar envases con poco contenido o vacíos, mantener a los chicos y las mascotas alejados de los productos, y jamás mezclar artículos de limpieza, a no ser que esté especificado en la etiqueta.

También, hay otras precauciones que se pueden tomar, sin embargo, lo más saludable que puedes hacer por tu familia es reemplazar los clásicos limpiadores por opciones naturales.

En el mercado, existen ya varias alternativas de limpiadores que en su fórmula no incluyen compuestos orgánicos y cumplen con el propósito de la limpieza sin arriesgar la salud:

  • Method: limpiadores con fórmulas no tóxicas y biodegradables, que absorben la suciedad. Son aromatizados con aceites esenciales. Hay spray multipropósito “Lavanda” ($ 4), limpiadores para baño, madera y vidrio ($ 4 y $ 5), también jabón para lavar la ropa y los platos ($ 5), y paños de microfibra ($ 5).
  • Seventh Generation: sus productos funcionan como los limpiadores tradicionales, pero con ingredientes renovables, no tóxicos, libres de fosfato y biodegradables. Su fórmula es vegetal. Ofrece: productos para lavar la ropa, la vajilla, también limpiadores para vidrios o multipropósito. En todos los casos, su efectividad es similar a la de los productos clásicos, eliminando manchas rebeldes y grasa. 
  • Melaleuca: ofrece los productos Ecosense para la limpieza de la ropa y la casa, diseñados con solventes y enzimas naturales que penetran en la suciedad y las manchas. Para aquellos que quieren hacer un cambio “saludable” en su hogar, ofrece una promoción por $100 que incluye todos los productos de limpieza necesarios (para limpiar estantes, lavandero, lavar ventanas, limpiar baño, etc.), además de un DVD que enseña a “convertir tu casa en un hogar más seguro”.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí