Publicidad | Vea su anuncio aquí

Las viviendas pueden producir energía

Casas solares que dan energía

- Getty Images

Programas de ahorro de energia en verano

VIDEO:  Programas de ahorro de energia en verano - Houston: KXLN

Ver videos
Escuela ecologica

VIDEO:  Escuela ecologica - Univision Television Group

Ver videos
Nuevo plan ayudará a ahorrar energía

VIDEO:  Nuevo plan ayudará a ahorrar energía - Univision Television Group

Ver videos
Renovación ecológica de casas

VIDEO:  Renovación ecológica de casas - Dallas: KUVN

Ver videos
Un escusado de lujo para Maradona

FOTOS:  Un escusado de lujo para Maradona

Ver fotos
El nidito de amor de J.Lo

FOTOS:  El recuento de sus mansiones tras el divorcio

Ver fotos
Un edificio hecho de botellas plásticas

FOTOS:  Un edificio hecho de botellas plásticas

Ver fotos
El castillo de Gisele Bundchen

FOTOS:  El castillo de Gisele Bundchen

Ver fotos
Michelle Obama levantó la cosecha

FOTOS:  Michelle Obama levantó la cosecha

Ver fotos

La casa "Lumenhaus"

MADRID - Conseguir que "el edificio deje de ser un devorador de energía" y que produzca más de lo que consume es el objetivo del Solar Decathlon, una competición internacional donde estudiantes del Instituto politécnico y de la Universidad del Estado de Virginia de Estados Unidos ganaron con su proyecto de casa solar.

La casa "Lumenhaus" del equipo del Instituto politécnico y de la Universidad del Estado de Virginia fue "la más eficiente de esta competición", indicó un comunicado de los organizadores, que otorgaron el premio el domingo por la noche al cabo de diez días de exposiciones.

 

La casa "Lumenhaus" propone "una configuración abierta, que conecta a los habitantes de la casa y a estos con la naturaleza exterior", subrayaron los organizadores de este concurso organizado por primera vez en Europa.

El segundo y tercer puesto fueron atribuidos a las universidades alemanas de Ciencias Aplicadas de Rosenheim y de Ciencias Aplicadas de Stuttgart, respectivamente.

Modernas o tradicionales

Pueden ser modernas, como la "Fab Lab House", que tiene forma de armadillo o balón de rugby, o tradicionales como la "Bamboo House", un típica casa china, tener terraza, porche, jardín o un pequeño huerto, pero la primera produce 10 kilovatios/hora y consume 3 y la segunda produce 8 kwatt/hora y consume 3.

"De lo que se trata es de sensibilizar en primera instancia a los universitarios (...) a que usen al máximo las energías renovables, hasta el extremo de que sean autosuficientes, que todo funcione con energía solar y que lleguen a producir de más", explicó a la AFP Javier Serra, director de Solar Decathlon Europe.

Esta competición universitaria nació en Washington, donde se ha celebrado cuatro ocasiones organizada por el departamento de Energía del gobierno de Estados Unidos, que ha colaborado en la quinta edición, y ahora se celebra por primera vez en Europa a iniciativa del ministerio de Vivienda y la Universidad Politécnica de Madrid.

El ministerio ha destinado 100 mil euros (unos $12,374) a cada uno de los 17 equipos participantes para la construcción de las casas en un momento de crisis en la que el gobierno español ha tomado duras medidas, como bajar el sueldo a los funcionarios.

Se trata de "una inversión educativa a medio y largo plazo. Hay que sensibilizar a los estudiantes" para que "resuelvan un problema: que el edificio deje de ser un devorador de energía", alega.

Pero también hay que convencer "a los consumidores y a la industria" de la idea de "tanto consumes como generas": "Esto tiene que cambiar en Europa en un plazo de 10 años y en otros países es también el reto", alega.

Estos modelos de casas pueden comercializarse porque están "construidas con productos que ya están en el mercado", apunta Serra. El prototipo de "FabLabHouse" ya está a la venta a 225 mil euros (unos $279 mil) por 60 metros cuadrados.

"Hasta ahora la concepción era que la energía solar se añadía a las casas; nosotros hemos querido hacer una casa solar íntegra", explicó a la AFP Vicente Guallart, director del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC).

Es decir, "hay que hacerla con un material solar, la madera, que crece con el sol", "nos hemos levantado del suelo" con pilotes para "crear un espacio de sombra por debajo" y la forma ovalada de la vivienda es para "conseguir el máximo de superficie solar y captar sol en las diversas horas del día y épocas del año", explicó.

"Hemos tenido que desarrollar unas láminas fotovoltaicas flexibles", muy finas, "tal vez las más eficientes del mundo", que recubren la parte superior de la casa: se trata de un invento del IAAC en colaboración con la empresa estadounidense Sunpower y la española TFM.

"Vota por nosotros": ataviado con el traje tradicional bávaro, el ingeniero Daniel Kurzius y el resto de su equipo de diferentes facultades de la Universidad de Rosenheim reparten panfletos para que los visitantes les voten por internet antes de mostrar su casa.

El prototipo "Ikaros" cuenta con un sistema en el techo que además de paneles contiene una cámara de agua que se enfría por la noche y sirve para refrescar la casa en verano, y con una fachada formada por unas placas de acero movibles a modo de persianas que protegen del sol o dejan la casa al descubierto.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí