Publicidad | Vea su anuncio aquí

Vivienda bioclimática

Vivienda bioclimática

Se trata de una vivienda ecológica no sólo por la selección de materiales naturales sino por una cuidada disposición de los espacios.

- EFE

La casa ecológica de Scarlett Johansson

FOTOS:  La casa ecológica de Scarlett Johansson

Ver fotos
Casas modulares, listas para usarse

FOTOS:  Casas modulares, listas para usarse

Ver fotos
Huevo gigante habitable

FOTOS:  Huevo gigante habitable

Ver fotos

Arquitectura ecológica

Desde hace algunos años, ante la perspectiva de que en un futuro las fuentes de generación de energía verán limitada su capacidad y las altas dosis de contaminación pueden afectar a la mayor parte de las ciudades, se está intensificando el estudio y la construcción de edificaciones sustentables.

El estudio de arquitectura Goyeneche Arquitectos Asociados a lo largo de sus más de 30 años de trayectoria en América Latina y España se ha caracterizado por desarrollar proyectos de construcción novedosos. Las viviendas bioclimáticas se han convertido en su referente.

Cómo ser bioclimático

Para otorgar a una edificación el calificativo de sustentable o bioclimática debe de conjugar la relación entre la composición material de la edificación (cerramientos, aberturas, impermeabilizaciones, ventilaciones naturales…etc.), el lugar de ubicación (clima, orografía, temperatura, humedad, fenómenos meteorológicos e incluso paisajismo) y el máximo rendimiento de las instalaciones que sean necesarias para un funcionamiento óptimo, basado en el confort y el bienestar para el que es proyectado.

Para José Carlos Goyeneche, la arquitectura “es la capacidad de organizar los espacios y crear ambientes, utilizando recursos del entorno como la luz, las sombras, y los elementos propios de la naturaleza, que aporten sensaciones cambiantes y que gratifiquen a las personas que residan en estos espacios”.

Según Goyeneche, “una vivienda bioclimática no tiene, en absoluto que sacrificar otros valores arquitectónicos”, pero no debe ignorar proporcionar la mayor eficacia energética y de respeto al medio ambiente. “Una vivienda bioclimática debe de ser bella y gratificante; y una vivienda bella puede y debe de ser bioclimática y por todo ello saludable”.

El arquitecto afirma que “al contrario de lo que mucha gente cree”, un edificio ya sea  residencial colectivo, de oficinas u otras características, en un entorno urbano puede ser un espacio apto para la sustentabilidad y el desarrollo respetuoso con el medioambiente.

La mayor densidad de población que se halla en las ciudades permite aprovechar mucho mejor el suelo y, por lo tanto, disminuir la demanda de terreno ocupado y urbanizado. “De este modo se aprovechan mucho mejor las infraestructuras como los suministros de agua, de electricidad, las sanitarias, la recolección de residuos u otros servicios básicos”, indica el arquitecto.

Ejemplo de sustentabilidad

La vivienda que presentamos como ejemplo de sustentabilidad, está construida sobre una colina en la urbanización de Ciudalcampo, en los alrededores de la capital de España, y fue creada por Goyeneche para su uso propio.

La búsqueda de un entorno saludable y la obtención de espacios de energía positiva fueron el objetivo de su diseño. La casa está perfectamente integrada en su ubicación, con la orientación solar posicionada coincidiendo con los ejes Norte-Sur y Este-Oeste para aprovechar la luz de una manera meticulosa, delicada y práctica.

Se trata de una vivienda ecológica, no sólo por la selección de materiales naturales, sino por una cuidada disposición de los espacios que permite una excelente percepción de los juegos de luces, conjugando la iluminación con la ventilación natural.

Los ventanales se encuentran protegidos por estores motorizados de fibra de vidrio protegido, que filtran el 85 por ciento de la luz solar para evitar daños en el interior de la vivienda, en verano, y dejan pasar toda la luz fría de invierno, manteniendo suficientemente la visión del exterior.

El aislamiento térmico generado gracias a las ventanas y los materiales aislantes hace posible una vivienda más cómoda, ahorrando energía en calefacción y refrigeración.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí