Publicidad | Vea su anuncio aquí

La importancia de cuidar los árboles en el Día del Hábitat

Día del Hábitat

En específico los bosques urbanos mejoran la calidad de vida de la población y sus condiciones de salud porque refrescan la ciudad.

- Thinkstock LLC/Picture Quest

El High Line de NY

FOTOS:  El High Line de NY

Ver fotos
Jardines hermosos

FOTOS:  Un jardín es más que sólo césped y flores

Ver fotos
Jardines totalmente comestibles

FOTOS:  Jardines totalmente comestibles

Ver fotos
Jardines con poca agua

FOTOS:  Jardines con poca agua

Ver fotos

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) destacó la importancia de cuidar lo que queda de bosques en ambientes urbanos, al conmemorar este lunes el Día Mundial del Hábitat.

En un comunicado dado a conocer por la oficina de la FAO en México, la Asociación de Colaboración en Materia de Bosques (CPF), por sus siglas en inglés, señaló que es urgente mejorar la gestión de los bosques urbanos y preurbanos.

Estos bosques pueden mitigar eventos meteorológicos extremos, proteger los inmuebles de vientos fuertes e inundaciones y ayudar a las ciudades a ahorrar energía.

El director adjunto de la FAO para los bosques, Eduardo Rojas Briales, señaló que los eventos climáticos extremos como tormentas, sequías, inundaciones y deslaves demuestran la necesidad de establecer barreras para proteger a las ciudades.

Con un porcentaje cada vez mayor de la población mundial que vive actualmente en las ciudades y sus alrededores, el CPF ha pedido a los países que presten más atención a la gestión y protección adecuada de los bosques urbanos.

Ventajas de los bosques urbanos

En específico los bosques urbanos mejoran la calidad de vida de la población y sus condiciones de salud porque refrescan la ciudad.

En el contexto de una mayor urbanización en el mundo, la protección de los bosques dentro y en los alrededores de la ciudad cobra importancia con los servicios ambientales que pueden ofrecer, señaló.

Rojas Briales agregó que pueden ayudar a mejorar la economía de la ciudad si se les gestiona en forma adecuada y se utilizan sus recursos como generador de ingresos.

"La aceleración del nivel de las perturbaciones de la naturaleza que afectan a las ciudades -como tormentas, sequías, inundaciones o corrimientos de tierras- nos recuerdan que es de extrema importancia tener capacidad de resistencia ante los desastres y que los árboles desempeñan un papel importante para proteger el ambiente de las ciudades", señaló Rojas.

"Estos cinturones verdes son también un hábitat importante para aves y animales pequeños y crean un oasis de diversidad biológica en un ambiente urbano", añadió McAlpine.

Además, los árboles urbanos proporcionan servicios de ecosistemas vitales, como la retención y almacenamiento de carbono, y pueden suponer una fuente alternativa de energía, agregó.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí