Publicidad | Vea su anuncio aquí

Cómo hacer acogedora una sala espaciosa

Cómo hacer acogedora una sala espaciosa

No coloques todos los muebles concentrados en un solo punto. Distribúyelos en el espacio que tengas y crea sub-espacios.

- Thinkstock LLC/Picture Quest

Decora tu estancia con estilo

FOTOS:  Decora tu estancia con estilo

Ver fotos
Últimas tendencias en decoración 2011

FOTOS:  Últimas tendencias en decoración 2011

Ver fotos
Decoración oriental en tu casa

FOTOS:  Decoración oriental en tu casa

Ver fotos
Decoración con el color madreselva

FOTOS:  Decoración con el color madreselva

Ver fotos

Muchas veces, la falta de espacio es un tema que preocupa a la hora de decorar la casa y volver funcional  las habitaciones. Pero, ¿qué pasa cuando el espacio es demasiado grande y los muebles lucen como perdidos? ¿Cómo hacer para lograr un ambiente romántico y acogedor en un ambiente de 15 por 15 pies?

"El problema es igual o tan difícil como saber aprovechar los espacios cuando éste es reducido", asegura Itala Shabaag, decoradora de Miami. "Lo importante es distribuir los muebles de forma adecuada, elegir la iluminación que más se ajuste a tus necesidades y jugar con los colores y la imaginación", agrega.

¿Qué harás allí y cómo te ayuda el mobiliario?

El primer paso es elegir el tipo de ambiente que quieres crear: familiar o para visitas. Cuando hayas elegido el estilo, piensa en las actividades que se van a realizar en la sala, tales como estar con la familia, recibir amigos, leer y/o entretenerse.

"Una vez definidas esas actividades, se puede pensar en los muebles que necesitas y jugar con la distribución", dice la experta.

El elemento más importante de la sala es el sillón principal y el o los acompañantes. Por eso es importante que cuides la forma como los dispones. Si el espacio es lo que sobra, entonces es recomendable colocar dos sofás: uno principal de tres puestos y uno más pequeño de dos puestos (sillón de novios), dice Shabaag.

Sumar al conjunto una butaca o un otomán sería ideal para lograr armonía. Si los ubicas en forma de U, dice la experta, crearás un ambiente mucho más íntimo y acogedor y estarías formando un espacio separado dentro de la sala. De esta forma, quedarán libres los rincones o zonas de paso, para colocar lámparas, mesitas, sillas más pequeñas que inviten a la conversación. E incluso, un lugar para el equipo de música y los accesorios.

"Si todas las personas sentadas en los sillones se pueden ver los rostros, entonces lograrás un ambiente íntimo que facilite la charla", dice Shabaag. "Lo ideal es mover los muebles, probar y probar hasta que des con la combinación perfecta para el espacio con el que cuentas.

"Cuando la idea es comprar los muebles nuevos, un plano y la imaginación son las principales herramientas", agrega.

Si quieres convertir un espacio grande en un ambiente cálido y personal, debes apoyarte mucho en la iluminación. Las sombras, la oscuridad y la luz pueden modificar el espacio y el estilo del hogar.

El uso de lámparas, bombillas y diferentes focos de luz pueden transformar la habitación de tal forma que el hogar se vea cómodo y cálido. Recuerda que iluminar en exceso una habitación reducirá el encanto de los rincones, mobiliario y complementos decorativos.

"Lo mejor es combinar la luz natural con la artificial y la directa con la indirecta", dice Shabaag. Un recurso siempre elegante es equilibrar la iluminación con grupos de velas, que además decoran. 

Trucos e ideas

Si no sabes por dónde empezar a decorar o remodelar tu sala, tus muebles se ven como perdidos y la calidez no es precisamente la característica de ese lugar tan importante del hogar, Shabaag te recomienda los siguientes trucos:

1. Elige muebles con colores complementarios para acentuar o contrastar y diferenciar las zonas de permanencia de las de paso.

2. No siempre necesitas comprar muebles nuevos. Los almohadones y los forros para sillones pueden sacarte del apuro.

3. Utiliza colores oscuros en las paredes. De esa forma, lograrás espacios más pequeños y acogedores.

4. No coloques todos los muebles concentrados en un solo punto. Distribúyelos en el espacio que tengas y crea sub-espacios.

5. Usa una alfombra para crear el centro del salón y definir los espacios.

6. Opta por luces indirectas para lograr un efecto romántico y cálido.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí