Publicidad | Vea su anuncio aquí

Cómo darle un toque decorativo a tu jardín

Jardines hermosos

Jardines hermosos

Es fundamental distribuir el jardín en zonas espaciales, de forma que plantas y tonos estén equilibrados.

The Associated Press
Jardines con poca agua

FOTOS:  Jardines con poca agua

Ver fotos
Las 10 flores perennes más encantadoras

FOTOS:  Top 10: Las perennes más encantadoras

Ver fotos
Cómo tener pastos más verdes

FOTOS:  Cómo tener pastos más verdes

Ver fotos
Detalles para decorar el jardín

FOTOS:  Top 10: Detalles para decorar el jardín

Ver fotos

Cómo diseñarlo

Nada como disfrutar de un lugar de esparcimiento en los días de calor y, si el tiempo lo permite, durante el resto de año. El jardín se convierte así en el escenario principal de muchos hogares. No permita que las malas hierbas crezcan a su antojo. Con un poco de atención y de detalle podrá crear un espacio en el que regocijarse.

A quien no le resulte fácil diseñar su jardín, los consejos de una paisajista pueden servirle de mucha ayuda. Vallivana de la Figuera se dedica al diseño de espacios exteriores y ha puesto a disposición de la feria de la decoración, Casa Decor, en Madrid (España), su manera de disfrutar de ese área delineando una zona que refresca y sorprende.

"No me limito a diseñar un jardín. Siempre intento aportar algo más, como elementos de mobiliario, fuentes, macetas… en definitiva un toque más artístico. Yo lo llamo 'la alta costura del jardín', aunque no se trate de grandes espacios", comenta De la Figuera.

Su objetivo es que el jardín tenga que ver con la casa y quienes la habitan, de esa manera la creatividad se pone a su servicio.

Vallivana marca entre sus objetivos que el jardín capte la atención con los cinco sentidos. De hecho, así llamó al espacio presentado en la feria, "Con los cinco sentidos".

Para la vista y el oído

Las fuentes y el sonoro gorjeo del agua incentivan la vista y el oído. Un paseo entre cerezos, el olfato y el gusto y el golpe de efecto para el tacto, lo concentran un par de sillas de acero en las que tanto en el asiento como en el respaldo florecen las plantas. "Es un golpe de efecto. Todo el mundo sucumbe a la tentación de tocarlas. Genera inquietud y curiosidad", dice.

La experta comenta que no se necesitan grandes espacios para decorar con plantas. "No hay que caer en la tentación de intentar cosas inverosímiles. También es muy importante zonificar los espacios: qué voy a colocar y en dónde".

Una cuestión que también considera esencial incluso para los alféizares de las ventanas.

"En veinte metros cuadrados de terraza se puede crear un espacio diáfano y muy atractivo gracias a mesas de cristal", comenta. En definitiva, afirma, la experiencia es lo que hace "ir viendo" lo que funciona y lo que no.

Crea zonas húmedas

La paisajista afirma que en zonas de humedad del jardín "cualquier cosa que se plante, generalmente, se da bien".

Es fundamental distribuir el jardín en zonas espaciales, de forma que plantas y tonos estén equilibrados. "Es más adecuado dedicar una zona a jardín para dejar despejado otros espacios donde poder situar unos muebles de exterior, por ejemplo". 

Sin embargo, explica que en zonas muy secas hay que jugar con las corrientes para ubicar la zona de esparcimiento "y poder disfrutar del frescor que proporcionan las plantas".

De la Figuera indica que en estos casos también es muy importante elegir flores y plantas muy aromáticas. "Los olores son difíciles de olvidar, y el jardín y la brisa nos permiten gozar de fragancias que nunca se nos irán de la memoria".

La comodidad nos lleva a todos a solicitar plantas que no requieran mucho mantenimiento. "Es lo que pide todo el mundo: tener plantas que no se mueran, de las que se pueda disfrutar, pero que no requieran mucha atención. Algo que se consigue con una buena tierra, un buen drenaje y una vegetación adecuada".

Así pues, según la experta, todo es posible a la hora de decorar nuestro jardín.

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí