Publicidad | Vea su anuncio aquí

Disfruta en un jardín colorido lleno de bougainvilleas

Cómo cultivar buganvilias

- Bertila Ramos/ Clínica de las Plantas

Macetas y floreros muy originales

FOTOS:  Macetas y floreros muy originales

Ver fotos
El huerto de Michelle Obama

FOTOS:  El huerto de Michelle Obama

Ver fotos
Michelle Obama levantó la cosecha

FOTOS:  Michelle Obama levantó la cosecha

Ver fotos
El vivero de cactus más antiguo

FOTOS:  El vivero de cactus más antiguo

Ver fotos

Flor de papel

Las bougainvilleas o buganvilias pueden crecer en todas las zonas tropicales del mundo como arbustos y enredaderas y necesitan de apoyo para crecer y enredarse, luciendo todas sus vistosos colores que van desde el rojo, morado, naranja, rosado, blanco, matizadas.

Nombres comunes: Bougainvillea, Flor de papel, Trinitaria.

El nombre de esta planta se debe a su descubridor el almirante francés Luis A.Bougainville (1729-1811) en Rio de Janeiro, Brasil. Las más comunes son la Bougainvillea spectabillis (morada) y la glabra (roja), por mi experiencia estas son las más fuertes y productoras de flores, aunque deben conocer cómo cuidarlas ya que a partir de ahí lograremos plantas más saludables y con mayor tiempo de floración.

¿Cómo sembrarlas y cuidarlas?

Deben ser sembradas a pleno sol, debido a que este es uno de los principales requerimientos para su floración. La tierra donde se siembre tiene que tener buen drenaje, de lo contrario hay que hacer una lomita con tierra que permita el drenaje. Siémbrala en el extremo superior de la lomita para que el agua corra rápidamente.

Del momento que se siembra hasta su establecimiento requiere de riegos frecuentes. Una vez establecida no se riega más -salvo que existieran períodos largos de sequía- puesto que ellas pueden vivir perfectamente con la humedad que les brinda el rocío de la noche.

Fertilización: A lo largo de su primer año en que fue sembrada, se pueden hacer cuatro fertilizaciones; en adelante sólo se fertiliza en abril y a mediados de agosto. Esto se debe a que si la fertilizas después de septiembre u octubre, esta crecerá vegetativamente por lo que su floración será muy pobre.

Poda: Debe efectuarse inmediatamente después de que termine la floración, nunca después del mes de septiembre ni durante la floración, debido a que se reducen las mismas. Aunque ligeros cortes en las puntas es una buena práctica para su mantenimiento y control del arbusto.

Floración: Esta produce sus flores durante los días cortos del invierno. Las temperaturas altas, la sequía y estar expuesta a pleno sol es lo que induce la floración de la bougainvillea el resto del año.

Riegos: La mejor recomendación para regarla -tanto en maceta como en el suelo- es cuando observes los primeros signos de que se está marchitando.

Problemas más comunes que las afectan

1. Poca floración. Hay que aumentar la sequía.
2. Pérdida de hojas, el exceso de agua o sequía, o bien poca exposición a la luz solar o temperaturas frías, son factores que la afectan.
3. Hojas nuevas amarillas. Se debe a la deficiencia de manganeso y hay que aplicar micronutrientes de manganeso..
4. Hojas nuevas  con las venas verde intenso y los espacios entre ellas amarillos. Se debe a la deficiencia de hierro y hay que aplicar hierro al suelo.
5. Hojas  Viejas amarillas. Hay que aplicar magnesio al suelo.    
6. Los excesos de riegos pueden causar pudrición a las raíces, lo cual puede ocasionar la muerte de la planta.
7. Insectos que la visitan. El más común es el gusano Asciodes gordialia, el cual come sus hojas nuevas y flores. Es difícil verlo pues se enrolla en la hoja.

Y ahora a disfrutar de su jardín florecido.

**Bertila Ramos es una apasionada por las plantas y propietaria del vivero Clínica de las Plantas, en Miami, Florida

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí