Diez soluciones naturales de limpieza para casa

Diez soluciones naturales de limpieza

La sal por su parte, no sólo es uno de los ingredientes más versátiles de la cocina, sino que además tienen infinidad de aplicaciones si se quiere una limpieza domestica "más verde".

- Thinkstock LLC/Picture Quest

Detergentes, friegasuelos, quitamanchas, amoníacos, disolventes de grasas, limpiacristales, espumas para limpiar el hormo... la lista de productos químicos que ayudan a mantener el hogar limpio, libre de gérmenes y con buen aspecto, es numerosa y puede absorber una parte considerable del presupuesto mensual sin embargo muchas veces podrían sustituirse con cosas que incluso tienes en tu refrigerador.

Algunos productos de limpieza se adquieren en previsión de que ocurra un inconveniente puntual y después de utilizados quedan olvidados en algún rincón de la casa, hasta que el problema se repite meses o incluso años después, y ya no sirven porque se han secado, estropeado o han superado su fecha de caducidad.

Hay una serie de sustancias que no contaminan, están siempre a mano y se pueden utilizar para limpiar el hogar, sin necesidad de correr riesgos ni gastar mucho dinero. Sólo se trata de conocerlas y aprovecharlas. Aquí te damos diez fabulosas soluciones de limpieza con sustancias naturales y súper accesibles.

1. Según la experta en economía y gestión doméstica Silvia Ribas Hidalgo, la campana extractora de la cocina puede limpiarse y desengrasarse con la ayuda de un cítrico muy habitual en la mayoría de las cocinas y disponible todo el año: el limón. Hay que hervir el jugo de tres o cuatro limones, además de aromático, el vapor que genera es un excelente desengrasante y ablandador de suciedad y facilita la limpieza del extractor con la solución caliente.

2. El café no sólo es una de las bebidas más populares en todo el mundo, además sirve para eliminar los malos olores. Si colocas un poco de grano molido sobre un quemador de la estufa aún caliente el aroma inundará tu casa.

3. Esta bebida también es útil para destapar los desagües. Pon un poco de café en agua y luego vierte este líquido en la cañería atascada, deja actuar toda la noche y por la mañan vierte una cantidad grande de agua caliente. ¡Listo!

4. El popular vinagre no sólo sirve para dar sabor a las ensaladas sino que además puede ser eficaz para quitar los depósitos de cal en la máquina lavadora. Para quitar la cal a este electrodoméstico sólo hay que verter cuatro litros de agua con vinagre (una tercera parte de vinagre por cada dos terceras parte de agua) dentro del tambor y efectuar un programa de lavado a alta temperatura.

5. Las bañeras lucirán más blancas y libres de rayas, si se limpian periódicamente con agua con sal fina de cocina o agua con vinagre, aclarando después con agua del grifo.

6. Para eliminar las manchas de sudor de  la ropa, basta con dejarlas en remojo en agua con unas gotas de vinagre unas horas antes de lavarlas en la máquina lavadora.

7. La sal por su parte, no sólo es uno de los ingredientes más versátiles de la cocina, sino que además tienen infinidad de aplicaciones si se quiere una limpieza domestica "más verde". Para limpiar una sartén quemada hay que poner una buena cantidad de sal en el fondo, verter agua hirviendo y dejar actuar la mezclad durante toda la noche.

8. Si lo que se quiere es limpiar las ventanas de la casa, hay que frotar los cristales con un trapo mojado en agua con sal. Después sólo hay que abrillantar las superficies pasándoles un trozo de papel de periódico.

9. "Asimismo, el color de los muebles de mimbre puede recuperarse frotándolos con un cepillo y una solución de agua y sal, en una proporción de una cucharada de sodio por cada 5 litros de líquido", señala Silvia Ribas Hidalgo.

10. La nevera puedes limpiarla con una esponja suave humedecida en agua caliente y bicarbonato. Para evitar los malos olores, pon unas  gotas de vinagre en el agua o coloca un tarrito con bicarbonato.