Tras la tormenta, evita que el moho aparezca

Mantén alejado al moho de tu hogar

El moho se encuentra comúnmente en zonas de sombra, humedad y en el suelo. En el interior, se puede encontrar sitios con altos niveles de humedad como en sótanos, cocinas y baños.

- Thinkstock LLC/Picture Quest

El moho puede estar en todas partes y puede ser muy perjudicial para tu casa y tu salud. Luego del paso de una tormenta y las innundaciones hay un riesgo elevado de que estos organismos se desarrollen rápidamente. Brian Jones, presidente de Jones Design Build LLC, quien conoce a la perfección los estragos del moho en la construcción, pues ha trabajado en proyectos de remodelación para eliminarlo, colaboró con la Asociación Nacional de la Industria de la Remodelación (NARI por sus siglas en inglés) para darle a los propietarios los lineamientos para detectar y deshacerse del moho.

El enemigo a vencer es: la humedad

Si hay humedad, es seguro que hay moho (o lo habrá). El riesgo aumenta en los lugares con más exposición como baños, cocinas, áticos y sótanos. 'A menudo, los cuartos de baño que no están bien ventilados están en mayor riesgo de tener problemas de moho, sin importar la antigüedad de la casa' señala el experto.

Algunas de las señales de moho son:

- Manchas verdosas en interiores o exteriores: (Sobre todo en techo o paredes que coinciden con la ubicación de un baño o un estancamiento de agua). si el aislamiento entre pared y pared no está completamente aislada de la entrada de agua o vapor se crea un ambiente propicio para la generación de moho.

Según el experto, si la pared manchada es de yeso no debes dudar ni un segundo reemplazarla, ya que es un material fácil de instalar y no muy caro. Así podrás ver la razínd el problema y solucionarla sin temor a que el problema vuelva a brotar.

- Olor: Si entras en el sótano y detectas un olor a agua estancada, es momento de investigar.

- Ámpulas: Si detectas que la pintura se desprende o se forman bombas de ella sobre la pared o el techo, tienes un problema de humedad. En la madera se empiezan a botar los tornillos y se deforma.

- Paso de agua: Las áreas de la casa que tienen exposición al agua o son el paso de alguna tubería son muy suceptibles a la formación de moho, por eso deben tener una ventilación adecuada. Jones recomienda usar un ventilador para el baño con temporizador, para que se pueda programar su funcionamiento hasta 60 minutos luego de usar la ducha y mantener al mínimo la humedad.

Si no se le da atención al moho cuando comienza, podría traer riesgo de debilitamiento a la estructura de la construcción. 'El moho puede continuar creciendo por años y puede comerse la madera, causando problemas estructurales serios' puntualiza Jones.

¡Adiós!

Tras la detección viene un proceso de limpieza del moho. Lo primero es limpiar la zona, sino el mho puede resurgir.

De acuerdo con los expertos de limpieza de la Universidad de Virginia, si la superficie es de hormigón, para limpiarlo eficazmente debes utilizar una solución de cloro líquido (1/2 a ¼ de cloro para un galón de agua). En cuanto se haya aclarado, seca la superficie. Si la pared es de madera, vinilo o aluminio, mezcla 1/3 de taza de detergente casero, ¼ de cloro fresco y ¾ de agua caliente. Refriega la superficie con un cepillo suave.

Una vez que la zona está completamente limpia de moho y se secó, se sella con una pintura resistente a este hongo para ayudar a prevenir futuros brotes.