Publicidad | Vea su anuncio aquí

Elige refrigerador con inteligencia

Elige refrigerador con inteligencia

Los modelos con evaporadores duales mantienen niveles de humedad más elevados en la sección de productos frescos.

- Thinkstock LLC/Picture Quest

\'Gadgets\' del futuro para la casa

FOTOS:  'Gadgets' del futuro para la casa

Ver fotos
Feria tecnológia CES abrió sus puertas

FOTOS:  Lleva a tu hogar la tecnología

Ver fotos

Los de puertas francesas dominan

Después de probar más de 150 refrigeradores, cualquiera pensaría que todos iban a terminar pareciéndonos lo mismo. Pero no fue así: encontramos muchas diferencias en el desempeño, el estilo y la eficiencia, incluyendo varios modelos que podrían arruinar tus expectativas, ni hablar de la comida dentro del refrigerador.

El mercado en expansión surge en medio de la competencia entre fabricantes. Hace poco, Whirlpool pidió al gobierno de EU que aplicara impuestos en algunos refrigeradores de Samsung y LG, acusando de dumping a la competencia. Cualquiera sea la resolución, Whirlpool y otras marcar podrían aumentar los precios hasta un 10 por ciento este año, alegando aumentos de los costos de las materias primas.

Para comprar con inteligencia

Las promesas de frescura van en aumento. Viking promete que el Plasmacluster Ion Air Purifier “elimina las bacterias y las esporas de moho transportadas por el aires, elimina los olores y mejora la conservación de la comida.” El sistema ClimateKeeper de GE te “ayudará a mantener la comida fresca por más tiempo, aprovechando tu presupuesto para compras de supermercado, haciendo que tengas que ir menos veces.” Y los cajones para frutas y verduras del LG’s Push N’ Seal crean vacío para “mantener frescos tus productos”.

Dicha frescura es difícil de medir. Pero lo que surgió de las pruebas es que los mejores refrigeradores mantienen una temperatura constante de 37°F en el compartimento principal, de 32°F en el compartimento para carnes y de 0° F en el freezer. Los modelos con evaporadores duales mantienen niveles de humedad más elevados en la sección de productos frescos. Sin embargo, los refrigeradores con un puntaje malo o regular en temperatura no pudieron mantener esas temperaturas o tenían puntos más cálidos en una o más áreas. Las bacterias se reproducen en temperaturas superiores a 40°F. En los cajones para frutas y verduras se puede perder humedad, lo que provoca que los vegetales que no están envueltos se marchiten más rápidamente.

Cómo almacenas la comida puede tener tanto impacto como la tecnología que utilizas. Por ejemplo, las hojas verdes y las zanahorias van en el cajón de las frutas y verduras. Los frutos rojos, las cerezas y los pimientos no lavados duran más si los colocas en una bolsa de plástico o en un contenedor sellado en un lugar más cálido.

El ahorro de energía más allá de Energy Star

El ahorro de energía es otro argumento de venta: algunos refrigeradores exceden los estándares de eficiencia en un 30 por ciento. Los modelos clasificados con el logo Energy Star deben ser, por lo menos, un 20 por ciento más eficientes. El recientemente probado Whirlpool Gold GB2FHDXW, a $1,200, forma parte del club del 30 por ciento y su excelente eficiencia ayudó que fuera el freezer inferior con el mejor puntaje. El modelo Gallery FGUB2642L de Frigidaire, a $1,600, también ofrece un máximo ahorro de energía en un modelo con puertas francesas. No obstante, otros se destacan por su ineficiencia.

No sólo los autos tienen cuatro puertas: Los refrigeradores de cuatro puertas se parecen a los populares modelos con puertas francesas, pero tienen un cajón adicional entre el refrigerador de dos puertas y el freezer inferior de un solo cajón. Se encuentran entre las configuraciones de más rápido crecimiento.

Dependiendo de la marca, el cajón extra es un compartimento de refrigerador o freezer o ambos. Cuatro de los siete modelos que probamos confirman la lista de recomendados. El Samsung RF4287HA, a $2,600, tiene el puntaje general más alto, gracias a su excelente desempeño en lo que a temperatura se refiere y a su operación silenciosa. Samsung se dirige a las familias ocupadas, con sus modelos con cuatro puertas, apuntando que el cajón intermedio, especial para los niños, ofrece cuatro niveles de temperatura.

Para más información consulta Consumer Reports

Publicidad | Vea su anuncio aquí

Publicidad | Vea su anuncio aquí